Publicidad

No más casos Bankia, Gowex, Seda de Barcelona, Pescanova…

gowex
Mesa de expertos sobre los casos Gowex y Seda de Barcelona. De Izda a Dcha: Manuel Marchena Perea (abogado), Juan Ortiz Úrculo (ex Fiscal General del Estado), Joaquín Vizmanos (periodista, COPE), Óscar Arredondo (abogado y ex juez), Rosa Periche (abogada), Juan de Frutos (presidente de la Asociación Unidos por la Seda).

· Hacia un “Capitalismo ciudadano” más transparente y garantista para los pequeños inversores

By Luis Ximénez

(Por Luis Ximénez).- El congreso sobre los “penúltimos” grandes escándalos financieros postuló la necesidad de un nuevo paradigma en el que todos los accionistas tengan representatividad y la gente corriente pueda entrar en los mercados financieros sin temor a perder hasta la camisa. En las sociedades post-industriales los peces pequeños no se resignan a ser devorados por los grandes. Prueba de ello fue el VI Congreso de Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), celebrado los pasados 18 y 19 de mayo en la Casa de América de Madrid y que ha dejado muy buen sabor de boca tanto a organizadores como a participantes. Se trató de un encuentro entre especialistas del Derecho nacional e internacional y afectados por los casos más sonoros ocurridos recientemente en España: Bankia, Gowex, Seda de Barcelona, Pescanova, Banco Madrid,… todos ellos bajo el denominador común de haber producido un grave quebranto a la confianza y las economías de multitud de accionistas minoritarios u ocasionales.
Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo.
Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo.
La cita congregó a 250 expertos internacionales en litigios financieros y Derecho para accionistas minoritarios. El objetivo principal fue identificar las causas de semejantes perjuicios para la ciudadanía, en el marco de un encuentro simultáneo: el III Congreso de la Internationational Financial Litigation Network.Oyendo al abogado Javier Cremades, secretario general de AEMEC y conductor principal del congreso, los asistentes pudieron reflexionar sobre la capacidad del capitalismo para aprender de sus propios errores, a pesar de lo muy dolorosos que estos puedan ser. De sus palabras se dedujo que son muchas las enseñanzas adquiridas desde la dura crisis financiera que tuvo su origen en el año 2007. Para Cremades, es necesario aprender de las heridas que casos como los de Bankia, Pescanova o Seda de Barcelona han infligido a demasiadas economías familiares. Con una nueva reformulación del capitalismo, sería posible oír las opiniones de los accionistas minoritarios, desde sus propios derechos e influir en las directrices de las compañías implicadas. Una involucración del accionista minoritario a la que, estimó Cremades, sería necesario también sumar un marco regulatorio propicio y una cultura empresarial más íntegra.

Debilidad europea

Para conocer el marco europeo que podría proteger potencialmente más al pequeño inversor, dentro de la Unión, se contó con Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, Barón fue bastante retórico en cuanto al avance real que está siguiendo el proceso de convergencia europea. Reflexionó el político, si realmente puede haber tal convergencia entre las economías europeas, si no hay antes una estabilidad financiera consolidada a nivel público y privado. En ese sentido, una persona del público trajo a colación la dimisión de la Comisión Europea encabezada por Jacques Santer, allá por 1999, como ejemplo de la debilidad europea. Barón no tuvo más remedio que asentir, lamentando que incluso en el último Eurobarómetro, España haya dejado de ser tan “europeísta” como era hasta hace poco tiempo. No obstante, el político español destacó la responsabilidad con la que está actuando el BCE.

Los casos de la Seda y Gowex

Caso a caso. Escándalo por escándalo. Juan de Frutos, presidente de la Asociación Unidos por la Seda, explicó que el caso está a la espera de la determinación de responsabilidades civiles. Según detalló, las inversiones en la compañía fueron muy fructíferas, sin que la CNMV observase nada incorrecto y hasta los años 2006 y 2008; momento en que fue evidente que los directivos de la firma habían falsificado las cuentas. Desde entonces, 500 afectados esperan una respuesta por parte de la Justicia que no parece sencilla teniendo en cuenta que es muy escurridizo el patrimonio de los causantes.

El caso de Gowex, fue distinto. Según los periodistas y juristas elegidos para hablar de ello, este episodio fue el de un éxito fulgurante con pies de barro. Tras la genial idea de dotar a las principales metrópolis del mundo de acceso wifi universal, todo fue pendiente abajo. Presuntamente, Jenaro García, creador y presidente de la compañía, ofreció unas cuentas tan maquilladas desde 2010, que le permitieron encadenar contratos cada vez más grandes con multitud de ciudades, con objeto de captar inversiones. Sin embargo, una consultora de EE.UU detectó la estrategia financiera y todo el edificio se cayó como un castillo de naipes.

El ocaso de las cajas de ahorro: el Caso Bankia

El presidente de la OCU, Carlos Sánchez Reyes de Palacio, estimó que lo de Bankia pudo llamarse un “timo” a gran escala. Se produjo un gran agujero en la confianza de los inversores tras el cual, la “confiscación regulatoria” no dio ninguna opción a que los accionistas minoritarios recuperasen su dinero. Una situación que vino a rematarse con la OPV que, según los expertos asistentes al congreso fue un colosal engaño al inversor.

Sin salir de la banca, el caso Banco Madrid fue presentado como el primer cierre bancario decretado por el Estado. Según los juristas invitados, ni el Banco de España ni la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) tuvieron acierto al atajar el problema. Tras la dimisión de los administradores, los designados por el Banco de España no pudieron evitar el colapso de la entidad. Actualmente, el banco tiene una actividad fantasmal, ya que se mantiene abierto aunque no tiene actividad. De momento, no ha habido imputaciones judiciales.

Los ponentes invitados a desgranar los detalles del caso Pescanova, coincidieron que se trató de un caso de falta de transparencia, agravado, presuntamente, por la acusada personalidad de su presidente, Manuel Fernández de Sousa, quien según parece no facilitó a sus inversores las cuentas reales de la compañía.

Durante el congreso también se describieron algunos casos foráneos de perversión financiera. Fue el caso de la manipulación en 2007 del Libor en Reino Unido, siendo esta una tasa de referencia diaria que era manipulada por las entidades financieras. En general, los ciudadanos británicos afectados tuvieron que sufrir determinados productos financieros fraudulentos, a los que se unió la frustración de no poder acudir a los tribunales. Como remate, y para compensar, también se explicaron en el congreso casos de éxito de la financiación selectiva conocida como crowdfunding.

Javier Cremades, abogado y secretario general de AEMEC.
Javier Cremades, abogado y secretario general de AEMEC.

http://www.elmundofinanciero.com/noticia/43082/economia/no-mas-casos-bankia-gowex-seda-de-barcelona-pescanova.html

Para poder ver todas las intervenciones http://en-directo.com/capitalismociudadano/

Publicidad

2 responses to “No más casos Bankia, Gowex, Seda de Barcelona, Pescanova…

  1. UE aprueba la adquisición de APPE con fecha de 12/06/2015

    Los accionistas deberían de preguntar en la junta de accionistas del próximo lunes cuanto dinero van a recibir por la venta de las fábricas.

  2. Se acabo la Seda, al final todo liquidado a muy buenos precios, todo el mundo cobrará, acreedores, consejeros, hacienda, hasta los empleados… todos menos los accionistas que lo pierden todo.

    Así de mal funciona el sistema, luego se preguntaran porque la gente ya no quiere invertir en la bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *