Publicidad

La Seda de Barcelona propone quitas de hasta el 86,8% a sus acreedores

 

moreiras2El grupo químico La Seda de Barcelona, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio con un pasivo superior a los 900 millones de euros, ha propuesto quitas de hasta el 86,8% a sus acreedores en la propuesta anticipada de convenio incluida en el plan de viabilidad de la compañía. La compañía, según ha comunicado a la CNMV, ofrece una quita del 86,8% para aquellos acreedores que quieran cobrar de forma inmediata y otra de un 75% para los que estén dispuestos a cobrar en pagos diferidos durante ocho años y sin cobro de intereses.

La Seda asegura que su propuesta ya ha recibido el visto bueno del 25,2% de la masa pasiva y que se hará extensiva al total del pasivo si representantes de más de un 50% del volumen que adeuda aceptan la propuesta, siempre y cuando el juzgado que instruye el concurso apruebe el plan.

La dirección de la compañía confía el desembolso del dinero a los beneficios obtenidos por su división de envases en los próximos ocho años. Además, el principal accionista del grupo, BA PET, se compromete a cubrir una ampliación de capital de entre 40 y 100 millones, que tendrá el mismo objetivo.La matriz de BA PET avanzará mediante un préstamo condicionado el aumento de capital previsto.

Carlos Moreira da Silva, presidente de La Seda, ha dado un giro a la compañía desde que retomó sus riendas durante la última junta de accionistas, en la que consiguió abortar un preacuerdo con el fondo buitre Anchorage, principal acreedor del grupo, para capitalizar la deuda. La Seda se vio obligada a presentar concurso de acreedores tras ser incapaz de afrontar un crédito sindicado de 235 millones de euros.

El plan de viabilidad de la compañía pasa por mantener su división de envases, la más rentable, y prescindir de la química, lo que supondrá la venta de las plantas de El Prat de Barcelona y Tarragona, para lo que ya ha pedido permiso al juez que instruye el concurso.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/02/catalunya/1380725687_322982.html

En principio nos parece que es MUY IMPORTANTE la quita que proponen en esta Propuesta Anticipada de Convenio, dejando a la elección de cada acreedor la aceptación del cobro de su deuda en las siguientes condiciones:

1ª.- Quita del 86,8% cobrándola de forma inmediata

2ª.- Quita del 75% cobrándola en un plazo de 8 años sin interés alguno

No creemos que sea fácil la aceptación de estas quitas por parte de acreedores que representen más del 50% del total de dicha deuda, porcentaje necesario para la validez de dicho Convenio, nos indican que ya cuentan con la aceptación de más del 25%.

También nos gustaría destacar las condiciones en las que se realizaría la anunciada ampliación de capital, queda claro que los actuales accionistas mayoritarios (BA PET BV y CAIXA GERAL) quieren impedir que los Bancos participes de la deuda sindicada no puedan hacerse con acciones en dicha ampliación, consiguiendo de esa forma seguir siendo ellos los accionistas mayoritarios y dejando fuera de juego a ANCHORAGE.

Recordar que ANCHORAGE era imprescindible en la situación anterior al Concurso de Acreedores pues sin su apoyo La Seda no podía tomar ninguna decisión importante pues nunca alcanzaría el porcentaje necesario de los tenedores de la deuda sindicada. Pero en la situación actual ANCHORAGE es un acreedor más que al no representar más del 50% del total de la deuda de La Seda su apoyo ya no es imprescindible.

Si saliera adelante esta propuesta anticipada de convenio, los accionistas minoritarios estaríamos sin duda en una situación mucho mejor de la que estamos en la actualidad, pues se conseguiría salir del Concurso de Acreedores en el que nos encontramos, en el que nuestras acciones valen CERO EUROS y además La Seda conseguiría un IMPORTANTE AHORRO DE SU DEUDA

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *