Publicidad

La Seda de Barcelona presenta concurso de acreedores

0000357057_230x230_jpg000Barcelona (Agencias).- La Seda de Barcelona  ha presentado este lunes ante el Juzgado Mercantil de Barcelona la solicitud  de concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de  alcanzar un acuerdo de refinanciación de un préstamo sindicado para  reestructurar su deuda, ha informado la compañía química a la Comisión Nacional  del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido cautelarmente  su cotización.

La empresa catalana ha justificado la solicitud de concurso argumentando que  el proceso de reestructuración de la deuda es imprescindible para garantizar la  actividad de la sociedad, y ha indicado que se ha presentado como medida para  dar viabilidad al grupo y “como la mejor alternativa para proteger los derechos  de todos sus acreedores”.

Ha señalado que la voluntad de la compañía es presentar una propuesta de  convenio a sus acreedores que garantice la salvaguarde de los intereses de los  acreedores, así como de los accionistas y trabajadores de La Seda.

Fuentes conocedoras de la situación de la compañía han explicado que,  finalmente, ni Caixa Geral, que tenía el 15 % de esa deuda, ni el banco  portugués BCP, que ostentaba otro 10 %, se han pronunciado, por lo que el  consejo ha optado por presentar concurso ante el juzgado mercantil de Barcelona  al no poder afrontar el vencimiento de esos 235 millones.
La solicitud de  concurso voluntario de acreedores afecta a las filiales situadas en la UE y  también lo hará a las situadas en Marruecos y Turquía, según detalla la compañía  en la comunicación remitida al regulador bursátil. El proceso de refinanciación  de la deuda de la sociedad comenzó en septiembre de 2012, y finalmente no ha  podido saldarse de forma satisfactoria para la compañía.
También fracasó  el intento de ampliación de capital por 40 millones que intentó su primer  accionista, BA Vidro, que controla un 20 % del accionariado de la compañía  situada en El Prat de Llobregat (Barcelona).
El consejo de administración  justifica la presentación de concurso porque “ninguna de las propuestas de  refinanciación de la deuda de la sociedad” había alcanzado hasta el momento “el  nivel de apoyo y consenso necesario que permita alcanzar los umbrales requeridos  legalmente para su implementación”.
“El proceso de reestructuración de la  deuda, imprescindible para garantizar la actividad de la Sociedad, se encuentra  bloqueado por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo liderado por el principal  accionista o por el comité coordinador del préstamo sindicado”, asegura el  consejo en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores.
Asimismo, el consejo justifica la adopción de esta medida, que  aclara que “no interrumpirá la continuidad de la actividad empresarial de La  Seda”, para cumplir “un deber legal” pero también para como medida para hacer  “viable” la sociedad y el grupo, y como “mejor alternativa para proteger los  derechos de todos sus acreedores”.
La nota del consejo concluye dejando  claro que el consejo “tiene la voluntad de presentar una propuesta de convenio a  sus acreedores que garantice, por una parte, la salvaguarda de los intereses de  dichos acreedores, así como de los accionistas y trabajadores de la Sociedad y,  por otra parte, la gestión continuada de La Seda”.
Desde hace meses, la  compañía química La Seda de Barcelona estaba inmersa en una pugna entre su  principal accionista, el grupo industrial portugués BA Vidro, y su principal  acreedor, el fondo buitre Anchorage.
Anchorage tiene en su poder el 37 %  de esos 235 millones de euros de deuda, pero necesitaba obtener el apoyo de  otros acreedores hasta sumar el 75 % del total de la deuda  sindicada.
Este fondo especulativo tenía la intención de convertir su  deuda en capital, para hacerse con el control de la compañía, pero para lograrlo  debía conseguir el aval de la junta de accionistas, convocada para finales de  este mes. Por su parte, el grupo industrial portugués BA Vidro, liderado por  Carlos Moreira, el expresidente de La Seda, quería recuperar el control de la  compañía.

http://www.lavanguardia.com/economia/20130617/54375722040/la-seda-barcelona-presenta-concurso-acreedores.html

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *