Publicidad

La mejor defensa es un buen ataque?

rafa-espanol3

Las demandas relacionadas con La Seda se acumulan en los juzgados de Barcelona. Según la relación de procedimientos jurídicos en curso que la química recoge en el folleto de su ampliación de capital, en los últimos meses, no sólo ha sido la compañía la que ha presentado demandas contra sus ex gestores, sino que éstos también reclaman diversos millones de euros a La Seda.

En concreto, Rafael Español ha presentado una demanda de reclamación de 4,5 millones de euros contra La Seda “por diversos conceptos contractuales”. Español presentó su dimisión como presidente de la química hace trece meses, cuando el auditor detectó unas presuntas irregularidades valoradas en más de cien millones de euros en la contabilidad de la compañía.

En el último trimestre de 2009, La Seda presentó una acción de responsabilidad en los juzgados de Barcelona en la que pide al ex ejecutivo 18,28 millones de euros que deberían cubrirse, si el procedimiento avanza por la vía mercantil, con las pólizas de crédito de las aseguradoras Fiatc y Chartis. El 16 de diciembre, la química también interpuso otra demanda judicial de 35 millones contra Español por diversas operaciones de ventas irregulares en Túnez y Rusia.

Arbitraje
En ambos casos, Español ha interpuesto solicitudes para que los procedimientos se canalicen por la vía del arbitraje, y han sido estimadas por el juzgado. Otras demandas dirigidas contra el ex presidente de La Seda incluyen la petición de devolución de un préstamo de dos millones de euros y otros 4,6 millones “derivados de diversos conceptos por daños y perjuicios y devolución de préstamos no reintegrados”.

Aurelio González-Isla, ex director general de La Seda, tampoco ha dudado en llevar a la química a los juzgados. En este caso, ha presentado una demanda contra el fabricante de plástico PET por la que reclama un millón de euros en concepto de “indemnización por extinción de contrato más un premio por jubilación”. La Seda ha presentado acciones de responsabilidad contra el directivo por su posible colaboración en las irregularidades detectadas.

En el parqué
Las acciones de la química volvieron a cotizar ayer en el continuo después de haber estado suspendidas durante más de un año. En su primera jornada, la capitalización de la compañía se desplomó un 52,35% y los títulos cerraron a 0,16 euros. La CNMV ha levantado la suspensión con vistas a estabilizar el valor antes de la ampliación de capital de 300 millones de euros que prepara La Seda. El viernes, advirtió del riesgo de que la química presente concurso si no cubre la ampliación y reveló que ha abierto un expediente sancionador contra diversos consejeros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *