Publicidad

La americana Aiac puja por la planta de La Seda en Italia

ls12

La Seda de Barcelona podría cerrar en las próximas semanas la segunda venta programada en el marco de su plan de desinversiones.

 

Tras la adquisición de la filial Industrias Químicas Asociadad (IQA), el fondo estadounidense American Industrial Acquisition Corporation (Aiac), especializado en la compra de activos industriales en dificultades, ha presentado una oferta por las instalaciones de Simpe en Italia. Fuentes de La Seda indicaron que hay otros dos grupos interesados en la planta, pero su identidad no ha trascendido.

Subasta
Simpe es una planta de producción de plástico PET ubicada en Acerra, una localidad próxima a Nápoles. A partir de ahora, La Seda abrirá una subasta entre las tres empresas en la que serán las posibles compradoras las que fijen el precio.

La química catalana se hizo con el control de las instalaciones en 2006 y ha invertido 30 millones de euros para trasformarla desde una planta de producción de poliéster a la de plástico PET. En 2009, la compañía invirtió 3,5 millones en este proyecto. Tiene capacidad para producir 150.000 toneladas anuales de producto y está actualmente parada.

La venta de Simpe sería el segundo paso en el plan de desinversiones del grupo, tras desprenderse de IQA, que cuenta con una planta de producción en Tarragona que también ha pasado a manos de Aiac por 23 millones de euros. Según la química presidida por José Luis Morlanes, el fondo ha garantizado la viabilidad y el empleo en las instalaciones tarraconenses.

En España, la compañía con sede en Greenwich (Connecticut) también compró principios de 2009 la antigua Unidad Hermética a la italiana Appliances Compornents Companies. La empresa está especializada en la fabricación de compresoras para equipos de frío y tiene una planta de producción en Sant Quirze del Vallès.

Además de la planta de Simpe, La Seda dispone en Italia de una planta de plástico reciclado y una fábrica de PET convencional adquirida a Selenis en San Giorgio di Nogaro. La factoría tiene una capacidad de producción de 200.000 toneladas de plástico.

Cádiz
El plan de desinversiones de la química con sede en El Prat de Llobregat también afecta al complejo industrial de San Roque, en Cádiz.

La venta de plantas ha topado con la oposición de los accionistas minoritarios de La Seda, que consideran que se están malvendiendo las instalaciones del grupo.

El próximo día 22 tendrá lugar la junta de accionistas de la compañía, que aguarda el visto bueno de la CNMV para realizar una ampliación de capital de 300 millones de euros.

Con esta operación, la dirección de La Seda de Barcelona quiere dar entrada a la banca en el accionariado a través de una capitalización de deuda por 150 millones de euros, y a un nuevo socio industrial, la compañía portuguesa de envases de vidrio BA Vidro.

Publicidad

One response to “La americana Aiac puja por la planta de La Seda en Italia

  1. * Lo que se compró para conseguir músculo se está vendiendo a precio de saldo. Lo particular es que algunas de las fábricas se han comprado a Senelis (a)Imatosgil, Júpiter, etc., etc. estos cambian de nombre cómo de chaqueta para seguir haciendo turbios negocios. ¿Cuánto se pago, hace nada, por esas fabricas? ¿Quiénes fueron los intermediarios o los beneficiarios en la cpompra-venta? Mientras el Presdiente de BA Vidro, el Sr. Moreira da Silva, ya contando con la Presidencia del Grupo y en dedicar la empresa a embalajes ¿Y las demás aplicaciones del PET? Los demás colaboradores: Morlanes, Gila, etc. a su “bola”. Lo que les interesa es lo que puedan meter en sus bolsillos y no la empresa. El Sr. Morlanes es un reconvertido cómo casi todos los que se dedican a la politíca. Veremos sí va a parar con sus huesos a la cárcel en compañía del Sr. Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *