Publicidad

Español pacta eludir prisión por el primer desfalco de La Seda

rp_rafa-español2-150x15011.jpgEl ex presidente de La Seda Barcelona, Rafael Español, ultima un pacto con la Fiscalía y Hacienda, con el que busca evitar su ingreso en prisión por desvalijar 12,2 millones de euros de la empresa química entre los años 2000 y 2004, un caso por el que afronta 27 años y medio de cárcel.

El juicio contra Español y un colaborador suyo, el economista Antonio Comadrán, debía iniciarse hoy en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, pero finalmente se ha aplazado hasta la semana próxima, a la espera de que se acaben de concretar los flecos del acuerdo y se materialice el pago de la responsabilidad civil.

La Fiscalía pide 27 años y medio para Rafael Español por delitos de apropiación indebida y contra la Hacienda pública, así como el pago de una indemnización de los 12,2 millones de euros desviados, y la devolución a la Agencia Tributaria de otros 1,2 millones defraudados.

Además, el ex presidente de La Seda está envuelto en otras causas judiciales que instruye un juzgado de El Prat de Llobregat (Barcelona), por cuatro operaciones más que presuntamente descapitalizaron a la sociedad, y que la Fiscalía denunció en 2011 en una nueva querella.

Hasta última hora a las puertas del juicio, las defensas de Español y Comadrán han estado fraguando hoy un pacto con la Fiscalía, con la acusación particular ejercida por la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, y con otra acusación que representa a los accionistas minoritarios de La Seda. Con este pacto, Español se beneficiaría de una rebaja sustancial de la condena, con la que pretende evitar su ingreso en prisión.

http://www.expansion.com/catalunya/2015/05/14/55548543268e3e372c8b4583.html

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *