Publicidad

Español acepta casi dos años y multa de 700.000 ? por el desfalco de La Seda

rp_rafa-español2-150x15011.jpgBarcelona, 19 may (EFECOM).- El expresidente de La Seda Barcelona Rafael Español ha aceptado una pena de un año, once meses y quince días de cárcel y una multa de 702.715 euros por desvalijar 12,2 millones de euros de la empresa química entre los años 2000 y 2004, en el primer desfalco contra esta sociedad del que estaba acusado.

En la sección vigésimo-primera de la Audiencia de Barcelona se ha ratificado el acuerdo de conformidad que han alcanzado la Fiscalía, Hacienda y los dos principales acusados del desfalco -Español y un colaborador suyo, el economista Antonio Comadrán-, que les permite eludir su ingreso en prisión.

El pacto ratificado hoy ante el tribunal supone que Español, para quien la fiscalía pedía inicialmente 27 años y medio de cárcel, acepta una condena de un año de cárcel por un delito de fraude contra la Hacienda Pública, así como otros 11 meses y 15 días de prisión por apropiación indebida.

El empresario, que al carecer de antecedentes podría evitar cumplir la pena de prisión impuesta -aunque será la Audiencia de Barcelona quien lo decida-, se ha conformado con una multa de 702.715 euros, a pagar “con diferimiento a dos años, en plazos bimensuales”.

Con este acuerdo, los dos principales acusados por el expolio de La Seda asumen que desviaron 12,2 millones de euros de la empresa química entre los años 2000 y 2004, mediante el pago de facturas por servicios inexistentes o cuantías infladas, emitidas por empresas que controlaba Comadrán.

Seis de los responsables de las empresas que emitían esas facturas falsas se han conformado hoy con penas de siete meses de prisión y multas de 1.500 euros por un delito continuado de falsificación de documentos mercantiles.

Para rebajar la pena, la Fiscalía ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso y otra atenuante calificada de reparación del daño, puesto que los acusados han pagado una parte de las cantidades que el ministerio público les reclamaba en concepto de responsabilidad civil por el desfalco.

El acuerdo de conformidad se ha formalizado después de que Español y Comadrán hayan devuelto a la Agencia Tributaria el dinero que defraudaron a Hacienda cuando estaban al frente de La Seda, principalmente porque la compañía se dedujo el IVA correspondiente a esas facturas infladas o falsas para reducir la cuota que pagar.

Con las cantidades entregadas por Comadrán en el juzgado, La Seda Barcelona ha asumido el pago a Hacienda del importe de todas las cuotas defraudadas por el IVA de los años 2002, 2003 y 2004, que ascienden a más de un millón de euros.

Español y Comadrán han pagado a la Agencia Tributaria otros dos millones en concepto de otras cuotas defraudadas, a los que se suman 778.238 euros más en intereses de demora.

En el pacto, La Seda ha manifestado haber recibido extraprocesalmente de Español y de Comadrán parte de la indemnización que corresponde a la empresa química por los perjuicios derivados del expolio.

En relación con el resto del perjuicio económico causado por los procesados, La Seda Barcelona ha manifestado que se reserva la posibilidad de impulsar acciones por la vía civil para reclamar la suma desviada.

El expresidente de La Seda está envuelto en otras causas judiciales, que instruye un juzgado de El Prat de Llobregat (Barcelona), por cuatro operaciones más que presuntamente descapitalizaron a la sociedad y que la Fiscalía denunció en 2011 en una nueva querella. EFECOM

Leer más:  Español acepta casi dos años y multa de 700.000 ? por el desfalco de La Seda – Martes, 19 Mayo 2015 (15:34)  http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-19/espanol-acepta-casi-dos-anos-y-multa-de-700-000-por-el-desfalco-de-la-seda_582417/#lpu6Ce0bhNnZRP6b

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/05/espanol-acepta-que-desvalijo-la-seda-pero-se-libra-de-ir-a-la-carcel-71486.php

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6722581/05/15/2/Espanol-acepta-casi-dos-anos-de-carcel-y-una-multa-de-700000-euros-por-el-desfalco-de-La-Seda.html#.Kku8oglhkXkaTwM

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *