Publicidad

El ex director general de La Seda culpa a Español de las irregularidades

Las irregularidades detectadas por el fiscal especializado en asuntos económicos pueden ser constitutivas, según la querella, de varios delitos de apropiación indebida, falsedad, administración desleal, delito fiscal y contratos simulados, entre otros.

 

El juzgado de instrucción de El Prat (Barcelona) ha tomado hoy declaración como imputado por la descapitalización de la empresa La Seda al que fue director general corporativo, Aurelio González-Isla, que ha responsabilizado de todas las operaciones al expresidente de la firma, Rafael Español.

González-Isla es el primero de los exdirectivos de la compañía química que presta declaración como imputado ante la juez encargada de investigar las cuatro operaciones que contribuyeron a la descapitalización de la empresa, según la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona.

Las irregularidades detectadas por el fiscal especializado en asuntos económicos pueden ser constitutivas, según la querella, de varios delitos de apropiación indebida, falsedad, administración desleal, delito fiscal y contratos simulados, entre otros.

La primera de las operaciones que investiga el juzgado de El Prat hace referencia a la venta en 2008 de mercancías a clientes de Rusia y Túnez, en concreto de 60.000 toneladas de un material plástico para la fabricación de envases que se correspondían, en principio, a remanentes de fabricación de La Seda.

Estas ventas nunca fueron pagadas por los clientes, que aseguran no haber recibido nunca la mercancía, y la fiscalía afirma que existen indicios de que se trató de “meros apuntes contables” y de un caso de “facturación ficticia”, sin que nunca existiera un movimiento real de mercancía, según señala la querella.

Esta mercancía, además, había sido vendida y comprada ya en ocasiones anteriores por La Seda en 2006, 2007 y 2008 a empresas vinculadas a Francisco García Carpinell, que colaboraba con Español en La Seda desde 1993.

Fuentes judiciales han explicado que González-Isla ha asegurado desconocer que la operación podía ser irregular y ha reiterado que actuó recibiendo instrucciones de Rafael Español, que también está imputado en la causa.

Español, máximo responsable de La Seda durante la etapa en la que se produjeron las presuntas irregularidades y hasta 2009, estaba citado también para hoy para prestar declaración, pero su interrogatorio se ha tenido que aplazar para otro día.

Además de Español y González-Isla están imputados por esta operación, que acabó por reportar pérdidas millonarias a La Seda, el exdirector de división PET, Sinforiano Sisniega, y el auditor de Horwarth, José Trejo Martín.

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3685906/01/12/El-ex-director-general-de-La-Seda-culpa-a-Espanol-de-las-irregularidades.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1075127

http://www.expansion.com/2012/01/20/catalunya/1327089122.html?a=95c82e2393e85ef7ff943bef95e6c6c9&t=1327133167

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3686469/01/12/El-director-general-de-La-Seda-culpa-a-Espanol-de-dos-ventas-irregulares.html

UNIDOS PODEMOS

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *